Cursos Oficiales

Ley y deporte

La Ley 10/1990, (15 de octubre), del Deporte ecomendó al gobierno la regulación de las enseñanzas de los técnicos deportivos según las exigencias marcadas por los distintos niveles educativos.

En el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial. “Las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en el sistema deportivo en relación con una modalidad o especialidad deportiva, y facilitar la adaptación de los técnicos formados a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa”.

En la Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre, del Ministerio de Educación se regulan los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de las actividades de formación deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre.

La Orden EDU/581/2011, de 7 de marzo, modifica la Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre.

Plan Formativo del Pádel

En la 18445 Resolución de 26 de octubre de 2011, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, se publica el plan formativo de la modalidad deportiva de pádel, (BOE n° 282, 23 de noviembre de 2011).

La presente Resolución tiene como objeto establecer los planes formativos de la modalidad deportiva de Pádel, en los niveles I, II y III de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre.

En la 1330 Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se regulan los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de las actividades de formación deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre.

En la 5648 Resolución de 5 de mayo de 2015, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, se modifica la de 26 de octubre de 2011, donde se publicó el plan formativo de la modalidad deportiva de pádel.

En esta resolución a propuesta de la Federación Española de Pádel, y con el fin de adaptar el plan formativo a las posibilidades de docencia telemática, y con el objetivo de que los alumnos interesados puedan compatibilizar la formación con la actividad laboral y deportiva, se modifica el anexo II de la Resolución de 26 de octubre de 2011.

El Plan Formativo de la modalidad deportiva de pádel en el Nivel I, pubicada en la resolución 18445 del 26 de octubre de 2011 contempla un Bloque Común de 60h, Bloque Específico de 75h y Período de Prácticas de 150h, completando 285h de formación.

Para el  nivel II el Bloque Específico es de 180h y el Período de Prácticas 200h. El nivel III contempla un Bloque Específico de 210h y Perído de Prácticas de 200h.

 

 

Donde realizar curso oficial

En la actualidad las federaciones que imparten el curso según la resolución del CSD son:

Federación Española de Pádel (FEP)

Federación Catalana de Pádel (FCP)

Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana (FPCV)

Federación Extremeña de Pádel (FExP)

Federación Andaluza de Pádel (FAP)

Federación de Pádel de la Región de Murcia (FPRM)

En la página de cada federación en el apartado formación se puede consultar el calendario formativo anual y los precios de cada nivel. La Federación Española de Pádel también imparte sus cursos en las Federaciones que lo solicitan.

Curso en la FEP

Para acceder al curso es necesario contar 16 años, el título de graduado de educación secundaria (ESO) o titulación equivalente a efectos académicos y pasar una prueba de nivel. El curso tiene una parte presencial de una semana con jornada intensiva mañana y tarde en la que se imparten materias teóricas y prácticas. La parte online corresponde al Bloque común. El Bloque Común y el Bloque de Prácticas puden ser convalidados.

Para el examen del Bloque Específico se necesita un día que suele ser fin de semana, en el cual se rinden las materias teóricas y prácticas. El curso se da por finalizado una vez presentada la memoria de prácticas que deben ir firmadas por un técnico con licencia en vigor. Para convalidar el bloque de prácticas se deben presentarlos documentos requeridos por la FEP que avalen esa experiencia.

Una vez obtenido el título y siempre que se autorice se podrá estar en el registro nacional de técnicos de la FEP y en caso de pagar la licencia de técnico se podrá participar como coach en los torneos de menores.

¿Para qué hacer un curso oficial?

Creemos que es importante tener una buena formación para dar clases de pádel ya que es una responsabilidad y para much@s una forma de vida.

La formación de pádel cuenta con un plan formativo que si bien está en periódo transitorio establece las pautas para la formación de los profesionales que estarán en las pistas. Por otro lado es importante destacar que varias comunidades autónomas han actualizado su Ley de deporte para ordenar el ejercicio de las profesiones deportivas como es el caso de la comunidad de Madrid.

Por lo tanto es importante tener en cuenta que regular la formación de l@s monitores será un avance que nuestro trabajo sea más profesional.

Documentos oficiales