Madrid 15 de octubre
Desde ANTEP queremos manifestar nuestra preocupación por dos problemas que afectan gravemente al sector de la formación y empleo de técnicos/as de pádel en nuestro país.
Proliferación de Cursos No oficiales
En los últimos años hemos observado una creciente proliferación y promoción de cursos bajo las nomenclaturas oficiales de “Curso de Monitor de Pádel” y “Curso de Entrenador de Pádel”. Sin embargo, la gran mayoría no están reconocidos oficialmente, lo que lleva a la confusión a personas que desconocen que formación es oficial y cual no.
Estos cursos no oficiales no cumplen con los requisitos legales, no permiten la obtención de licencias de técnicos/as y en muchos casos no capacitan adecuadamente a los alumnos para desempeñar funciones de técnicos deportivos, ya que no siquiera incluyen una evaluación de los alumnos, es más estas formaciones suelen ser de un fin de semana, con lo cual dudamos mucho que esa capacitación habilite a la gran mayoría a dar clases de pádel.
Contratación de personas sin titulación legal
Esta situación que al día de hoy sigue pasando, ya que en muchas comunidades no está aprobada la ley de regulación de profesionales del deporte y eso hace posible el intrusismo en el sector.
Esto se refleja cada día en la contratación de personal con cursos de fin de semana y en numerosas ofertas de trabajo que infravaloran la capacitación de los/as técnicos/as. Esto sumado a la ausencia de un convenio colectivo específico para los monitores/as de raqueta da como resultado ofertas laborales con salarios muy por debajo de lo esperado para personal cualificado, llegando a estar por debajo de los 7 euros por hora de trabajo en pista. Lo que lleva a que algunos clubes paguen una compensación que en algunos casos es en B y por otro lado que obligan a los profesionales a ser autónomos cuando están trabajando el 100% de las horas en el mismo club y con la gestión de sus alumnos realizada totalmente por la administración del club, dando lugar a la figura tan común en nuestro sector “el falso autónomo/a”.
Estos dos problemas están estrechamente relacionados, ya que la demanda de monitores de pádel sigue creciendo en España, y como prueba nos remitimos al número de licencias de jugadores, que este año en España que ha llegado a los 100 mil federados según datos de la FEP y la cantidad de clubes de pádel en España sigue creciendo, según datos del Global Padel Report realizado por Playtomic y Deloitte del año 2022, el cual indica que en el 2021 España cuenta con 26.314 pistas y 7.869 clubes de pádel. En cuanto a las licencias de técnicos y según datos del RNTP (Registro Nacional de Técnicos de Pádel) de la Federación Española de Pádel, hay unos 9600 técnicos/as con la titulación oficial de técnico de pádel.
Desde ANTEP hacemos un llamado a las autoridades competentes y a todos los actores del sector a trabajar juntos para dar solución a estos problemas con el objetivo de dignificar la profesión y asegurar una formación base y la regulación del trabajo para nuestro colectivo.