Filipe Teixeira es nuestro primer asociado de Portugal y creador de los proyectos «Padel sem barreiras» y «EnvolvePadel». Quisimos que nos contara sobre esos proyectos y su trabajo en las pistas para seguir conociéndonos y dar a conocer la labor de nuestros compañeros de equipo.
Filipe, nos gustaría comenzar hablando sobre tu encuentro con el pádel.
Mi conexión con el pádel empezó con viajes a España (Madrid) en 2009, en los que en la empresa donde trabajaba había varios jugadores. Un día me invitaron a probarlo, sabiendo que había jugado tenis de niño, sentí una «vergüenza», jugaba con mucha potencia y no usaba los cristales. En 2012 comencé a tomar mis clases de pádel en Lisboa.
¿Cuándo decidiste dedicar tu tiempo al trabajo y desarrollo de proyectos para este deporte?
En 2017 comencé a impartir clases a tiempo parcial y en este momento creé el proyecto «Padel Sem Barreiras».
En 2018 me convertí en entrenador profesional de pádel, y además de enseñar, siempre fue mi intención crear juegos sociales y torneos para alumnos y clientes de los clubes donde trabajo, creo que el rol de entrenador no comienza ni termina solo en el campo. La implicación del entrenador en las actividades de cada club es fundamental.
¿Nos podrías contar como ha sido el desarrollo del pádel en Portugal?
En Portugal, no fue hasta finales de los años 90 cuando el pádel ganó cierta expansión, con la construcción de dos pistas en el Club de Tenis Vila Real de Santo António y tres más en la Quinta da Marinha Clube de Ténis. El primero de todos se había construido poco antes, en la capital, en el Lisboa Racket Center.
Sin embargo, el gran boom de crecimiento se inició en 2012, donde comienza una gran demanda y curiosidad de los portugueses.
¿Cómo y quien desarrolla la formación de pádel en Portugal?
La formación impartida en Portugal para entrenadores de pádel la realiza la Federación Portuguesa de Pádel, por ahora es la única que está certificada por el Gobierno Portugués, para ello. El nivel 1 consta de 40 horas de clases de componente general y 41 horas de componente específico, finalizando con una etapa obligatoria de 540 horas de prácticas. Al final, debe presentar un informe de prácticas y un archivo de entrenador.
¿Cuál es la situación actual del pádel en Portugal?
Actualmente (2021) se estima que hay alrededor de 800 a 900 pistas de pádel en Portugal, cada día aparecen nuevos clubes con más pistas. Después de mayo de 2020, la demanda de pádel volvió a subir, debido al Covid-19, que llevó a los clubes a invertir en la construcción de más pistas.
La realidad es que la mayoría de los clubes aún no tienen un plan de entrenamiento deportivo sino un servicio de alquiler y entrenamiento; afortunadamente ya hay proyectos que cuentan con un proyecto deportivo. La entrada de Gervásio del Bono como técnico nacional ha traído una nueva perspectiva a los deportistas de competición.
Nos gustaría saber más de tu proyecto padel sem barreiras.
El proyecto Padel Sem Barreiras nació en 2017, se inició después de haber asistido al curso de pádel adaptado ASPADO, desde aquí comenzamos la formación para personas con discapacidad como síndrome de down, parálisis cerebral, espina bífida, silla de ruedas, autismo y asperger.
Participamos en los torneos ASPADO en Cádiz y Madrid, siempre con una fuerte experiencia de aprendizaje para todos.
En 2019 organizamos un torneo internacional en Lisboa con la presencia de Argentina, España y Portugal, en este torneo promovimos la integración, donde además de la categoría de pádel adaptado, tuvimos una categoría mixta (una «normal» y otra adaptada) en cada pareja y la categoría intermedia e inicial de pádel convencional. Fue fantástico, reunimos a más de 200 personas en este torneo.
En 2020 dejé Padel Sem Barreiras y fundé el proyecto EnvolvePadel, donde pretendo integrar algunos alumnos en el pádel convencional (de momento tengo 3 en entrenamiento de pádel convencional) y en un futuro mi idea es tener una salida profesional en el deporte, pueden ser ayudantes o incluso entrenadores de pádel, ya que más allá de la formación queremos ayudarlas a conseguir un futuro mejor.
Yo mismo tengo una hemiparesia izquierda, como resultado de una parálisis cerebral y como dato en relación al deporte, en 2004 fui jinete de para-doma clásica en el proyecto Paralímpico de Atenas.